La Bolsa Mágica Amarilla

¿Conocen a Felix el Gato?

Es un cartoon que se creó por allí en 1919. 

Las aventuras de felix el gato siempre rondaban en cómo su bolsa mágica siempre le ayudaba a diseñar nuevas realidades 

Siempre que quería elevar su día a día, sus decisiones e incluso sus acciones, abría la bolsa mágica y allí encontraba cualquier herramienta que su imaginación le permitiera extraer

Incluso la bolsa mágica se convertía en cualquier elemento o personaje que el gato Felix deseara. 

Así, el gato y la bolsa mágica eran inseparables. 

Con este artículo quiero invitarlos a pensar que Felix es el Diseño: Siempre presto, creativo, atento a cómo elevar el viaje de la experiencia en productos y servicios. 

Y la Bolsa Mágica Amarilla, es la Antropología De Negocios. 

Ese agente de cambio que los diseñadores pueden usar como activo y herramienta tanto metodológica, analitica y accionable para todos sus procesos de diseño
Así que, qué les parece si viajamos dentro de la bolsa para ver que ahí dentro de ella en lo que voy a llamar los 4 bites que le da la antropología de negocios al diseño a Felix, el diseño)

Bite # 1: ¿Qué es la antropología de negocios?

La antropología de negocios es la práctica que:

  • Investiga: ¿Cómo los humanos se relacionan con un producto, servicio o estrategia?
  • ¿Cómo lo investiga? Usando una técnica que se llama Etnografía. La Etnografía es una técnica descriptiva y analítica que nos permite salir al mundo de los humanos y entender, dentro de un contexto sus relaciones, prácticas, hábitos y rituales desde la óptica de ellos.

Bite # 2: La Capacidad Creadora de la Antropología de Negocios

La Antropología de Negocios no solamente se centra en investigar, sino en crear y diseñar a partir de lo que descubre en la relación que tienen los humanos con el producto y servicios. Podemos entonces decir que la Antropología de Negocios diseña a partir del entendimiento del contexto, del humano, de las realidades del producto y servicio y también de la organización misma.

Bite # 3: La Bolsa Mágica Amarilla trae un Toolkit de Herramientas

Uno de los puntos clave de la antropología de negocios está en indagar más allá de lo evidente.

¿Qué me está diciendo la relación que tiene el humano con el producto o servicio?

¿Cómo me están hablando los objetos que rodean la realidad del humano para el que diseño?

¿Qué puede hacer estratégicamente la organización con este insumo?

Bite # 4: La Antropología de Negocios sirve para elevar la Experiencia de Usuario (UX)

Pues parte de la base que todo lo que es Digital, también es Social. Quiere decir que todos los productos digitales que nosotros creemos para los humanos cohabitan en contextos, realidades. También son generadores de emociones y se ubican en situaciones que debemos entender.

Por ello la antropología de negocios sirve para que:

  1. Se entienda a profundidad la interacción que tiene la tecnología con el humano en diferentes escenarios
  2. Evalúemos y diseñen lenguajes apropiados de las herramientas digitales
  3. Se diseñen mejores relaciones tecnología-humano

¿Quieres escuchar la charla completa en la que comparto casos de negocio?

Sobre el autor

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¡Hola! soy Natalia Usme, Gerente de Antropología de Negocios de Flipa.

Tengo ocho años de experiencia en el ecosistema empresarial, de ellos, he dedicado cinco años a generar inteligencia competitiva y  diseñar soluciones estratégicas desde el abordaje antropológico para empresas del sector público y privado tanto en Colombia, como a nivel internacional en países como México y Suecia.

Tengo una maestría en Análisis Cultural Aplicado de la Universidad de Lund, Suecia con especialización en etnografía y análisis  de la información a través de prismas teóricos que se desprenden de las ciencias sociales, con foco especial en la antropología cultural. Hablo cinco idiomas y tengo un pregrado en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia. Programa con énfasis en comunicación organizacional, traducción empresarial, negociación intercultural y emprendimiento desde el entendimientos de diferentes escenarios culturales y el uso de idiomas.

En Flipa mezclo diferentes teorías de las ciencias sociales para entender los fenómenos socio-empresariales y así diseñar estrategias en UX (User Experience), innovación, comunicación y cultura organizacional, gestión de cambio, desarrollo de productos o servicios, desarrollo de inputs para elaboración de estrategias de marketing y básicamente todo asunto que la empresa quiera abordar desde el conocimiento contextual de su cliente final (interno o externo).

Speaker  en  cultura, innovación, comunicación organizacional en Colombia desde el Thick Data.

Conferencias:

En twitter: @NataliaUsme

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