¡Estuvimos en la Unconf by Torre hablando de Home Office y el nuevo Employee Experience!

El 18 de Junio de 2020 nuestra Gerente de Antropología de Negocios, Natalia Usme, fue invitada por la empresa Torre para la conferencia que reunió más de 2.000 profesionales referentes a nivel mundial para hablar de tecnología, diseño, cultura organizacional y temas innovadores para el mundo organizacional.

En esta ocasión nuestra gerente compartió la charla: Designing the New Organizational Culture for the Digital Workplace, acá te compartimos este bite:

Resumen en español:

Nuestra gerente inició con una analogía mencionando su película favorita: El Quinto Elemento, para usarla como punto de partida para ver que, así como Bruce Willis tenía que proteger el quinto elemento y reunirlo con los otros cuatro para mantener el balance del mundo.

De igual forma las empresas están buscando hacerlo , especialmente con lo sucedido en la pandemia, éstas quieren restaurar el balance en sus prácticas de trabajo tanto a nivel operacional, como en relación a su cultura organizacional.

Así, la charla se enfocó en compartir los 5 elementos clave para el rediseño de la Experiencia de Colaborador o employee experience.

  1. Elemento #1: Contextos Digitales y el Circulo del Poder Estratégico : Las empresas deben empezar a analizar y entender los contextos digitales de sus colaboradores; una de las formas para hacerlo puede ser usando, la herramienta que desde Flipa hemos creado y llamamos “El círculo de poder” que se compone de 4 dimensiones que se representan en 4 círculos concéntricos:

Dimensión # 1 Colaborador: vamos a tener al colaborador en el centro del circulo, en éste vamos a detectar quién es el colaborador

Dimensión #2 Tecnologías: Vamos a detectar qué tecnologías usa.

Dimensión # 3 Los por qué digitales: Seguido a esto nos moveremos al tercer circulo, en donde vamos a identificar qué prácticas, rituales y hábitos tiene el colaborador en correlación a dichas tecnologías

Dimensión #4 Estrategia: Con base en el output conseguido vamos a diseñar estrategias para mejorar y elevar la nueva experiencia digital del colaborador.

2. Elemento # 2: Delineación de los perfiles: Es importante que las empresas perfilen a sus colaboradores a nivel emocional, conductal y por rol para identificar quiénes son proclives a adoptar fluidamente el home office, y quiénes necesitan un proceso de transición.

3. Elemento # 3: Confianza Digital: La confianza funciona cuando se realiza un contrato social entre las partes, se intercambian expectativas, necesidades. Los colaboradores y líderes están dispuestos a mostrarse y ser vulnerables y sobretodo a trabajar una relación empresarial en el tiempo para hacerla sostenible.

4. Elemento # 4: Comunidades de Colaboradores y Embajadores digitales y análogos : Las empresas deben empezar a pensar en cómo van a funcionar en el futuro para mantener la cohesión de equipos. Una de las tendencias que reveló nuestra investigación fue el nacimiento de los embajadores empresariales. Colaboradores que serán los designados de replicar la cultura organizacional de la empresa, en espacios que serán como micro oficinas. (En el futuro no se tendrá una centralización) ¡Recuerda que el futuro es ahora!

5. Elemento #5 : La humanización de la digitalización: Si bien hablamos de una revolución digital y la pandemia se encargó de movilizar más rápidamente dicha revolución, debemos comprender que lo que más importará en la experiencia de colaborador en la nueva cultura organizacional digital es que cada vez se necesitarán procesos más humanos.

La pregunta nace ¿Cómo vamos a humanizar la digitalización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s