Escuchar la voz del negocio: Antropología para mejorar el clima laboral

Autora: Laura Calvo Estaún.

Cuando hablamos de antropología y empresa o de antropólogos en las empresas, habitualmente es para mostrar el papel de estos profesionales como investigadores de los comportamientos de los consumidores, clientes o usuarios. Es decir, una antropología cuyo fin sería obtener insights que permitan a la empresa desarrollar estrategias centradas en ese conocimiento de la voz del cliente.

Sin embargo, aquí vamos a hablar de la oportunidad que supone la antropología para la mejora del clima laboral de la empresa u organización. Una antropología como medio de escuchar la voz del negocio desde dentro. Con el fin último de consolidarlo o mejorarlo.

Entendemos por clima laboral las condiciones físicas, psicológicas y sociales donde se desarrolla el trabajo. El clima laboral se relaciona con la satisfacción y rendimiento de los colaboradores y contempla elementos de índole física (temperatura, distribución del espacio, equipos, etc), factores como los procesos de trabajo y también aspectos sociales como la interacción socio laboral entre compañeros, mandos intermedios y dirección.

Conocer, evaluar y mejorar el clima laboral de una empresa es una inversión en sostenibilidady rendimiento ya que las personas trabajan más si son felices en su trabajo. Y cuando hablamos de felicidad no se trata de celebraciones sino de cuestiones como la gestión positiva de los conflictos, cooperación y trabajo en equipo, posibilidad de promocionar, reconocimiento de logros y éxitos y confort físico en la jornada. En resumen, todo aquello que hace que las personas quieran ir cada día a su trabajo, centrarse en su tarea, cumplir sus objetivos y dar lo mejor de sí mismas.

Todos estos componentes de felicidad hablan de emociones, de visiones particulares y discursos individuales. La felicidad serían razones cualitativas y porquésy precisamente este ha sido el material de trabajo de la antropología social y cultural.

Para observar, analizar e interpretarel clima de la empresa el antropólogo cuenta con potentes herramientas. La observación participante en trabajo de campo, las entrevistas en profundidad y el análisis etnográfico le permitirán extraer información directamente del contexto real y sus protagonistas. Partiendo de un marco de investigación con tres elementos clave: la comunicación en la empresa, la socialización organizacional y la gestión de conflictos.

La comunicación en la empresa

La antropología da la oportunidad de conocer en profundidad el significado de los sistemas de comunicación implantados en la organización para mejorar su bidireccionalidad y su propósito. ¿Cómo son los flujos de comunicación de la empresa? ¿Llega a los equipos, individuos, a toda la compañía? ¿Cómo son los cauces de la comunicación formal y la informales? ¿Es efectiva o genera conflictos?

Socialización organizacional

Se trata de la observación y análisis de las prácticas sociales que se dan en la empresa. Supone poner en relevancia el proceso por el que los miembros de la empresa son influenciados unos por otros. Supone también conocer las pautas y normas de comportamiento de ese proceso y cómo se inculcan y transmiten. En resumen, conocer cómo las personas asumen y se ajustan a su rol laboral dentro de su empresa, así como las dinámicas de liderazgo existentes.

En la práctica, el antropólogo se formulará preguntas de investigación como estas: ¿Qué espacios de socialización existen en esta empresa?, ¿Quién origina y fomenta esa socialización? ¿Hay protocolos de bienvenida? ¿Y de despedida?

Gestión de Conflictos

El conflicto es inherente al ser humano y por tanto forma parte también de las organizaciones. Los conflictos interpersonales ocurren porque la realidad es percibida de manera diferente por cada ser humano y nuestro comportamiento se ajusta a nuestra percepción. A la práctica, los conflictos conllevan mucho tiempo y energía. Los agentes implicados en el conflicto centran su atención en el conflicto y el resto de tareas se resienten por su estado de alteración emocional. De ahí que tradicionalmente el conflicto tenga una connotación negativa importante.

Sin embargo, es posible contemplar el conflicto en las organizaciones como oportunidad de cambio y crecimiento. El análisis de su origen, disparadores, elementos y proceso, dará claves para desarrollar estrategias de abordaje y resolución. No podemos evitar que surjan conflictos, pero si podemos estudiarlos en profundidad y establecer protocolos de gestión y resolución. En resumen, no es tan importante el conflicto en sí, como el modo de transformarlo en algo positivo.

El antropólogo recogerá la información referente a los tipos de conflicto que existen en la empresa, el grado de solución de los mismos y el modo. La detección de los conflictos manifiestos y, sobre todo, de los latenteses clave para proporcionar bienestar y satisfacción de los individuos de una empresa.

Ya hace años que la antropología trascendió su espacio de trabajo en entorno exóticoy primitivo para ocupar un lugar en nuestra sociedad actual. En concreto la antropología de los negocios o business anthropology viene aplicando sus herramientas a las necesidades de las organizaciones y compañías. La antropología ayuda a las empresas a mirar tanto hacia afuera, en su relación con el sector de negocio y el mercado, como hacia adentro; observando su realidad organizacional para desarrollar estrategias de mejora y encontrar soluciones a problemas concretos.

Sobre la Autora

Lauracalvo

Laura es Senior Researcher, Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Especialista en Gestión de Conflictos y Antropología aplicada a UX . Tiene más de 15 años de experiencia en Investigación Cualitativa en ámbitos organizacionales, públicos y privados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s