Antropología y Etnografía para la transformación digital/tecnológica

Autor: Alí Martínez.

En las últimas décadas, son múltiples los artefactos tecnológicos que han transformado las formas en que nos comunicamos, laboramos e informamos; como también la manera en que nos organizamos, diseñamos productos y servicios. En el marco de este devenir de tecnologías, redes sociales y aplicaciones, se ha desarrollado, bajo distintos nombres y etiquetas, una serie de conceptualizaciones y aportes de la antropología para la comprensión de las relaciones entre tecnologías y sociedad: “antropología digital” (Horst y Miller, 2012); “etnografía digital” (Hine, 2015); “netnografía” (Del Fresno, 2011); “tecnoantropología” (Matus-Ruiz, Colobrans y Serra, 2018), entre otras.

A pesar de las diferencias conceptuales, cada una de estas propuestas converge en el uso de la etnografía como método para estudiar la manera en que los humanos nos relacionamos con las tecnologías digitales en contextos culturales específicos.

De manera general, la etnografía es el método de investigación por excelencia de la antropología. La etnografía consiste en observar, documentar y analizar las prácticas, discursos y significados que dan sentido a los distintos modos de vida de las sociedades. A partir de la etnografía se busca describir contextualmente las relaciones complejas entre lo que piensan y hacen las personas sobre algo en particular (un ritual, una actividad económica, una institución, una tecnología, un programa de gobierno, etc) (Restrepo, 2016). De manera que la etnografía supone una estrategia de indagación que involucra una densa comprensión contextual de un escenario para generar conocimientos prácticos y útiles a cualquier necesidad.

A partir de lo anterior, la etnografía resulta ser un método trascedente cuando es aplicada al campo de las transformaciones digitales y tecnológicas en las industrias, empresas e instituciones. En este sentido, los antropólogos estudian el efecto de una tecnología en una comunidad de usuarios, y a partir de la evidencia empírica proponen mejoras para incrementar la calidad de los servicios que ofrece dicha tecnología.

Este es el caso de las labores realizadas por los antropólogos que trabajan para las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Intel, Google, donde estudian la manera de mejorar la experiencia de los usuarios. Los antropólogos contribuyen a diseñar, coordinar y dinamizar situaciones donde se explore el valor, uso y sentido que podrían tener para las personas, aquellas tecnologías que alguna empresa quiera introducir en el mercado y la sociedad (Matus-Ruiz, Colobrans y Serra, 2018).

A partir de etnografías y análisis cualitativos, los antropólogos trabajan en proyectos de investigación sobre desarrollos tecnológicos, innovación, diseño y ecosistemas de negocios, donde se analizan las percepciones, usos y apropiaciones de las tecnologías en la creación de productos y servicios centrados en las necesidades culturales de las personas.

De acuerdo con el antropólogo Jordi Colobrans (2018:72) el valor de la etnografía en los procesos de innovación y transformación tecnológica puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. Identificar necesidades tecnoculturales potenciales; por ejemplo, hacer etnografías de necesidades de usuarios o impulsar actividades para fomentar la demanda tecnológica.
  2. Promover la innovación centrada en los usuarios y socializar la tecnología; por ejemplo, incluir a los usuarios en procesos de investigación, desarrollo e innovación, e identificar requerimientos para adaptar las tecnologías a sus necesidades reales por medio de validación de prototipos o evaluación de usabilidad.
  3. Fomentar la cultura de la innovación y la sociedad digital con programas con contenidos propios pertenecientes a la cultura digital, como en los impartidos en talleres de aprendizaje de software, robótica divulgativa e impresión en tercera dimensión, realizados en telecentros y centros públicos o privados de conocimiento.
  4. Ayudar a ciudadanos, comunidades, instituciones u organizaciones a diseñar las experiencias que querrían tener, la sociedad donde les gustaría vivir o el negocio con el que podrían sustentarse, y con ello planificar los pasos que deberían llevar a cabo para realizar esta visualización.

Finalmente, desde los postulados de la tecnoantropología se asume que el abordaje de las transformaciones digitales y tecnológicas debe ser entendido a partir del ensamblaje entre artefactos, relaciones sociales, instituciones y contextos culturales. Esto es, que lo tecnológico es socialmente construido y lo social esta tecnológicamente constituido (Bijker, 1995). De manera que la antropología y la etnografía ofrecen todo un corpus conceptual y metodológico para entender cómo “lo digital […] es más que un sustrato, se está convirtiendo en una parte constitutiva de lo que nos hace humanos” (Horst y Miller, 2012: 4).

 Bibliografía

Bijker, W. E. (1995). On Bicycles, bakelite, and Bulbs. Elements for a Theory of Socio-Technical Change. Cambridge: MIT Press.

Colobrans, Jordi. (2018). La tecnoantropología como profesión: Antropólogos en el mundo de la innovación. En, Matus-Ruiz, M., Colobrans, J., Serra, A. (Coords.). (2018). Cultura, diseño y antropología. Ensayos de tecnoantropología. Tijuana: El colegio de la frontera norte, pp. 67-97.

Del Fresno, M. (2011). Netnografía: investigación, análisis e intervención social online. Barcelona: editorial UOC.

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday. Bloomsbury Academic.

Horst, H. y Miller, D. (Eds.) (2012). Digital Anthropology. Oxford: Berg Publishers.

Matus-Ruiz, M., Colobrans, J., Serra, A. (Coords.). (2018). Cultura, diseño y antropología. Ensayos de tecnoantropología. Tijuana: El colegio de la frontera norte.

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y ética. Bogotá: Envión editores.

 

Sobre el Autor: 

Alí Martínez

Foto_Ali_Post_18_Feb_2019

Antropólogo, candidato a magíster en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s