LOS (OTROS) 3 MITOS DE LA ANTROPOLOGÍA DE NEGOCIOS…Y DE LA ANTROPOLOGÍA EN GENERAL (SEGUNDA PARTE)

Como lo mencioné en la primera entrega de este post , el proceso de alineación sobre qué es, qué no es, para qué sirve y por qué  la antropología de negocios debe implementarse en el ecosistema organizacional, resulta necesario en los proyectos empresariales.

Por esto en estos artículos me concentraré en desestabilizar y diseccionar los mitos que se tejen alrededor de la antropología de negocios en el ecosistema empresarial colombiano. Para hacerlo, hemos seleccionado los que de manera más recurrente escuchamos desde Flipa; en esta ocasión iniciamos el conteo desde el número 4.

 # 4: LA ANTROPOLOGÍA TOMA MUCHO TIEMPO Y NECESITAMOS RESULTADOS RÁPIDOS  

close-up-color-countdown-39396

Algunos de los empresarios con los que nos hemos reunido tienden a considerar que si implementaran la antropología de negocios, sus procesos envejecerían sin solución alguna.

Este no es necesariamente el caso.

En los proyectos empresariales se puede plantear la intermediación entre una extracción de información que logre el entendimiento del cliente final, con tiempos de entrega y velocidades que cumplan los requisitos organizacionales.

Con esto quiero decir, que la antropología aplicada a la empresa puede y usa metodologías tales como Agile, sesiones con Kanban, Lean y otros para poder detectar rutas, métodos y steps que permitan respuesta rápidas a las necesidades del proyecto.

De igual manera, una investigación antropológica para el mundo empresarial puede:

  1. Entregar informes quincenales sobre la data contextual encontrada.
  2. Diseñar las primeras estrategias al corte de primer mes
  3. Dependiendo del proyecto y scope se puede iniciar la implementación de estrategias al segundo mes de proyecto, con su respectiva iteración (Así lo hemos manejado en Flipa ).

Por lo que esa preocupación de envejecimiento sin resultados, no se sustenta cuando el antropólogo de negocios tiene expertise en el diseño y manejo de proyectos que requieren respuestas prontas, ágiles, apropiadas y a su vez con la densidad que amerita la profesión y su savoir-faire.

Lo que este punto propone entonces es que se dejen atrás  miradas limitantes en las que el mundo empresarial teme a una lentitud antropológica, y mas bien se de cuenta de la prontitud en la que nuestra profesión ha podido adaptarse e implementar metodología ágiles para los propósitos del ecosistema.

# 5: LOS ANTROPÓLOGOS “SON UNOS HIPPIES” Y ES  DIFÍCIL INTEGRAR UN PERFIL ASÍ EN UN PROYECTO EMPRESARIAL  

Post_Mitos_Antro-07 

En dos ocasiones empresarios han tocado directamente el tema del imaginario que se tiene sobre los antropólogos en general conmigo (No puedo hablar de un imaginario a nivel mundial, pero definitivamente es latente en Colombia).

En una de esas ocasiones, apenas terminamos de saludarnos, uno de ellos me dijo:

“ (….)Jajajajajajajaja….esto tengo que contárselo a mi socio….(risa

de tono alto)….Jorge me dijo que tuviera cuidado, yo le conté esta mañana que iba a reunirme con una antropóloga y  él me dijo uy hermano tenga cuidado porque esa gente es toda corrida y como hippie, y pues…no es lo que buscamos para alguien de gestión de cambio no? ….Y pues tengo que contarle con lo que me encontré, nada que ver con lo que él piensa".

Bajo la misma línea, durante una de nuestras conferencias otro empresario mencionó:

 “Pues mira, la verdad es que de esto de antropología ni idea….y mucho menos venir a pensar que un antropólogo se ve de manera tan agradable como tu”

Desde esas dos experiencias he tenido por lo menos otras quince en las que cuando la persona con la que me voy a reunir me ve, queda desconcertada. Casi cómo si no estuviera esperando ver una antropóloga vestida de manera formal.

Hasta que logré este recuento de 17 ocasiones (Anotados en mi ya acostumbrado sketch note que está lleno de doodles ;)) , nunca pensé en cómo debía verse un antropólogo; desde mi perspectiva, posiblemente viciada; ni se ve como Indiana Jones, ni tampoco anda con mochila leyendo libros de Marx y hablando de comunismo (Comentario literal que también he recibido).

Es hora de derrumbar este imaginario e invitar a los colegas del ecosistema que vayan más allá de los estereotipos de cómo debe verse o actuar un antropólogo, si bien uno que otro encajará en el perfil visual, otros no. Pero lo cierto es que más allá de cómo nos veamos, tenemos mucho que aportar a los proyectos.

# 6 LOS ANTROPÓLOGOS HACEN LOS MISMO QUE LOS COACHES

Post_Mitos_Antro-09 

Otro de los patrones en relación a imaginarios que hemos encontrado en este camino, es la facilidad con la que las personas del ecosistema tienden a relacionar y confundir a los antropólogos con los coaches.

Veamos más de cerca esto.

Los coaches empresariales tienen como objetivo apoyar procesos de cambio o de modificación de conductas sea en temas de inteligencia emocional, teambuilding, desarrollo de conductas de liderazgo. Todas basadas en un histórico del comportamiento del coachee y de una serie de entrenamientos o coachings que van desde 6 meses a años, dependiendo del tema y de la profundidad con la que se quiera tratar.

Diferente a la labor de un antropólogo que se centra en cómo el cliente final (sea interno o externo) desarrolla su entendimiento del mundo; prácticas, fetiches, hábitos etc. y  transforma esa data contextual en insights para el desarrollo de estrategias dentro de un proyecto.

Por lo que acá vemos:

Un coach: trabaja con una persona o un grupo para modificar conductas y mejorar el performance de una persona tanto a nivel personal como empresarial.

Un antropólogo (De negocios):Se sumerge en el mundo de las personas (cliente interno o externo), entendiendo y analizando sus prácticas y de allí extraer conocimiento relevante para el desarrollo de una estrategia empresarial.

 

¿Con quién te Flipaste?

WhatsApp Image 2019-05-11 at 10.25.34 AM

¡Hola! soy Natalia Usme, Gerente de Antropología de Negocios de Flipa.

Tengo maestría en Análisis Cultural Aplicado de la Universidad de Lund, Suecia con especialización en etnografía y análisis  de la información a través de prismas teóricos que se desprenden de las ciencias sociales . Hablo cinco idiomas y soy profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

En Flipa mezclo diferentes teorías de las ciencias sociales para entender los fenómenos socio-empresariales y así diseñar estrategias en UX (User Experience), innovación, comunicación y cultura organizacional, gestión de cambio, desarrollo de productos o servicios, diseño de estrategias de marketing y básicamente todo asunto que la empresa quiera abordar desde el conocimiento contextual de su cliente final (interno o externo).

Speaker  en  cultura, innovación, comunicación organizacional en Colombia desde el Thick Data.

Conferencias:

En twitter: @NataliaUsme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s