EL VALOR DE LA ANTROPOLOGÍA FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL BIG DATA

Autor: Alí Martínez.

Durante los últimos años se han gestado importantes transformaciones culturales, económicas y organizacionales a escala global, que son producto de la interrelación de los diversos desarrollos tecnológicos y científicos.

En este nuevo contexto, es común escuchar u observar palabras como “Big Data” o “minería de datos”,  las cuales refieren a la actividad de recopilar grandes volúmenes de información que existen en una variedad de campos contenidos en diversos entornos o artefactos como dispositivos móviles, sistemas GPS, redes sociales, entre otros.

No obstante, una de las características más importantes del Big Data no es la magnitud de los datos, sino la complejidad de los datos que se pueden manipular y la posibilidad de relacionarlos con otros datos para analizar y encontrar patrones que puedan derivar en distintos tipos de estrategias para empresas, gobiernos y organizaciones.

Frente a la omnipresencia del Big Data en la actualidad, algunas ciencias sociales como la antropología, se han encargado de problematizar los alcances y potenciales de esta tecnología para la comprensión de las dinámicas sociales y culturales.

Al respecto, antropólogas como Elisenda Ardévol (2016) argumentan que “los datos son construcciones humanas y cómo se recoge y categoriza la información es fundamental para su correcta interpretación” (pág.6). En este sentido, hay que ser críticos frente a las creencias de objetividad o neutralidad de los datos que son procesados por medio de Big Data. Para Ardévol, es un riesgo hacer uso de Big Data en investigaciones sociales sin antes pasar por procesos reflexivos tanto teóricos como metodológicos que contribuyan a desechar supuestos y juicios de valor en las decisiones automatizadas de los procesos algorítmicos y computacionales.

Para mejorar las limitaciones del Big Data, los métodos de investigación de la antropología como la observación participante, la etnografía y la descripción densa (Geertz, 2005), contribuyen al entendimiento (insights) de los modos de sentir, pensar y actuar de comunidades e individuos, a partir de profundos procesos de interpretación de datos empíricamente fundamentados, teóricamente sofisticados y constructivamente críticos. Por lo tanto, desde la antropologíase aboga por análisis cualitativosde corte inductivo, que permitan, más que generalizar, poder explicar las tramas de sentidos, significados, prácticas; normas, instituciones y valores que forman parte de la cultura en que vivimos. En esta medida, el conocimiento de la antropología sirve para complementar o explicar los patrones que se obtienen desde los procedimientos cuantitativos del Big Data.

Al respecto, la antropóloga Sarah Pink (2016) argumenta que la analítica de Big Datano sólo corresponde a un conjunto de códigos, algoritmos y lenguajes de programación, sino que también incluye emociones, experiencias y modos de vida que son parte de las dinámicas e interacciones sociales en las que vivimos y dotamos de sentido la realidad. En consecuencia, según Frederica de Laguna (1968), “la antropología es la única disciplina que ofrece un esquema conceptual para el contexto global de la experiencia humana” (pág.475).

Por tanto, no es casualidad que durante los últimos años se haya dado una inflexión hacia los métodos y teorías de la antropología para aplicarlos en distintos campos como el diseño (Cruz y Pérez, 2017), los negocios (Jordan, 2013), la cultura organizacional (Jiménez, 2016); la investigación de mercados (Gellner y Hirsch, 2001), los procesos de innovación (Vinck, 2003) y el desarrollo tecnológico (Matus-Ruiz, Colobrans y Serra, 2018), entre otros sectores; esto teniendo en cuenta que, más que números, somos humanos.

Bibliografía

Ardévol, E. (2016). Big Data y descripción densa. En, Revista de cultura digital Virtualis, Vol.7, Núm. 14. Pág. 15-37.

Cruz Petit, B., & Pérez Duarte, A. (2017). Diseño y Antropología: un vínculo en expansión. I+Diseño. Revista científico-académica internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, 12. Pág. 66-86.

De Laguna, F. (1968). Presidential Address: 1967. American Anthropologist 70: 469.

Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gellner, D. N., & Hirsch, E. (Eds.). (2001). Inside organizations: Anthropologists at work. Oxford: Berg.

Jiménez, A. C. (2016). The anthropology of organisations. Routledge.

Jordan, A. T. (2013). Business anthropology. Waveland Press.

Matus-Ruiz, M., Colobrans, J., Serra, A. (Coords.). (2018). Cultura, diseño y antropología. Ensayos de tecnoantropología. Tijuana: El colegio de la frontera norte.

Pink, Sarah, et al.(2016).  Digital Ethnography. Principles and practice. Los Ángeles: Sage publication.

Vinck, D., Blanco, E., Bovy, M., Laureillard, P., Lavoisy, O., Mer, S., & Reverdy, T. (Eds.). (2003). Everyday engineering: An ethnography of design and innovation. MIT Press.

 

Foto_Ali_Post_18_Feb_2019

¡Hola! Soy Alí Martínez, antropólogo de la universidad de Caldas y candidato a magíster en Estudios Sociales con mención en estudios de ciencia y tecnología de la universidad del Rosario. Estoy interesado en la producción de conocimientos a partir de la investigación en diversas áreas de la antropología social y cultural. Capacitado en el manejo de herramientas teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales para responder a diversos cuestionamientos y proponer alternativas de solución.

Durante mi trayectoria como antropólogo he desarrollado diversos proyectos de investigación como el análisis de las dinámicas de gentrificación en el municipio de Villa de Leyva, el estudio de procesos de apropiación de TIC en instituciones educativas en el departamento del Huila y la cultura organizacional en instituciones bancarias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s