¿Innovar, transformar e investigar la Cultura Organizacional? El ThickData es el Camino

La cultura organizacional es ese set de rituales, valores, prácticas y significados que van construyendo los integrantes de una empresa. Cuando un colaborador ingresa, uno de los primeros temas que le comunican es la cultura organizacional o ese tan repetido “está es la manera como hacemos las cosas”. Y está en él acoplarse a ella.

Sin embargo, si lo vemos desde la experiencia el proceso de acoplamiento de una persona frente la cultura organizacional no termina siendo un proceso lineal.

La cultura organizacional o ese “así hacemos las cosas acá”, es siempre cambiante, bien sea porque las mismas micro-culturas desarrollan su propia visión del mundo y esto altera la cultura a nivel macro. Es decir, la “cultura” autodefinida por las gerencias.

O también es cambiante porque las empresas, en sus procesos de transformación generan una cierta inestabilidad cultural (bueno en realidad todas las culturas son inestables, pero eso es otro tema 😉 )

Por eso el colaborador nuevo o el que lleva muchos años dentro de la organización termina transformándose y reinventándose gracias a los valores, rituales y procesos que las mismas personas a su alrededor y su misma experiencia genera.

Esto hace que se abran espacios para que las áreas, gerencias y la misma empresa se plantee interrogantes como:

  • ¿Cómo ha evolucionado nuestra cultura desde lo teórico a lo práctico?
  • ¿En qué se basan nuestras microculturas y cómo impactan nuestro modelo de negocio?
  • ¿Cómo establecer una plataforma cultural que realmente sea aplicable?
  • ¿Cómo generamos planes de comunicación en los puntos esenciales de nuestra cultura que conecten con las personas?
  • ¿Cómo desarrollamos culturas más digitales?
  • ¿Cómo generamos culturas inclusivas?
  • ¿Cómo empoderamos a los líderes para que realmente vivan y apliquen nuestra cultura?

De cada una de estas preguntas se puede desencadenar un proyecto interesante para la empresa y es allí dónde entra la antropología de negocios en acción.

Me explico, como práctica vital los proyectos antropológicos, sean del campo cultural, social u organizacional siempre inician con preguntas que buscan ahondar y desestabilizar (es decir cuestionar) los asuntos más profundos que le dan forma al fenómeno que investigan.

En el caso de mirar el prisma de la cultura organizacional, lo primero que puede entrar a analizar e investigar la antropología de negocios es qué son esas prácticas culturales, planteándose por ejemplo:

  1. ¿Cuáles son esos assumptions o preconceptos que existen en la cultura del cliente y cómo podemos empezar a derrumbarlas para ver la necesidad real del proyecto?
  2. ¿Cómo se expresa y segmentan las prácticas culturales a nivel interno?
  3. ¿Cuál es el gap entre lo que dice mi cliente que es la cultura y lo que realmente ocurre en lo cotidiano?

Estas por supuesto, son preguntas muy abiertas y puntuales que tienen que esquematizarse más a profundidad y detalle entendiendo la necesidad y modelo de negocio del cliente y el proyecto cultural que tenga en mente, pero siempre sirven para plantear unas bases que no ayuden a mirar más allá de lo obvio.

Para poder bajar la explicación anterior a un caso concreto, me gustaría poner como ejemplo puntual el diseño de un plan de liderazgo.

EL PLANTEAMIENTO

Imaginemos que un día llega un cliente a la puerta con la necesidad de desarrollar un training plan para su líderes.

Lo que podría ser más obvio (¿Hay algo que realmente sea obvio?) para ellos, sería generar algún tipo de iniciativa que evaluará y monitoreará los estilos de liderazgo de la empresa para después cascadear los que le parecen más apropiados con el uso de mentores internos que personifiquen ese tipo de liderazgo. O tal vez contratar a una empresa de consultoría enfocada en liderazgo y que desarrollase un plan de coaching personalizado para estructurar el concepto de líder.

El valor diferencial de la antropología de negocios en casos como este es que no se ubicará o pretenderá ver los estilos de liderazgo para cascadearlos; sino que entrará a analizar por ejemplo:

  1. La historia de la compañía
  2. Las historias personales de los líderes y colaboradores de la muestra elegida
  3. Las definiciones que se le atribuyen al trabajo en equipo y a categorías como éxito, comunicación, cultura, motivación, equipo, etc. Todas relacionadas con ese “imaginario de liderazgo”.
  4. Las prácticas en el día a día que denotan y no denotan liderazgo
  5. Los fetiches alrededor del concepto
  6. Los hábitos de liderazgo
  7. El “discurso” que construye esa misma categoría

Para así entender el tipo de cultura que está embebida dentro del proyecto y desarrollar insights y patrones que permitan una construcción de liderazgo que sea sostenible y que se desarrolle y delinee a través de una contextualización del estado de la empresa y no de preconceptos o metodologías prestablecidas y genéricas; lo cual por supuesto agrega un valor sostenible al cliente.

¿Con quién te flipaste?

FotoBlog

 

¡Hola! soy Natalia Usme, la Gerente de Antropología de Negocios de Flipa.

Tengo una maestría en Análisis Cultural Aplicado de la Universidad de Lund, Suecia con especilización en etnografía.  Titulo mejor conocido como Antropología de Negocios. Hablo cinco idiomas y soy profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

En Flipa lidero y desarrollo proyectos de etnografía aplicada para el universo empresarial a nivel nacional e internacional.  Mezclo diferentes teorías de las ciencias sociales para entender los fenómenos socio-empresariales y así diseñar estrategias en UX (User Experience), innovación, comunicación y cultura organizacional, gestión de cambio y básicamente cualquier asunto que pienses que tu empresa podría y debería tener pero que no sabe a ciencia cierta cómo hacerlo.

Durante mi recorrido como antropóloga de negocios he trabajado en proyectos para empresas como ABInBev (La cervecera más grande del mundo), Malmö Tourism, la Municipalidad de Helsingborg (Suecia) y he desarrollado investigaciones sobre Tinder, el sistema de transporte en Bogotá y las implicaciones de género, el Mindfulness en las organizaciones, el significado del emprendimiento, entre otras.

También soy Speaker  en temas como cultura, innovación, etnografía y comunicación organizacional en Colombia, mira el más reciente Thick Data para la Innovación ,además en 2017 fui TEDxSpeaker-  espacio en el que hablé sobre cómo los viajes cambian nuestra percepción del mundo.

Sígueme en twitter: @NataliaUsme

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s