THICK DATA PARA EL CHANGE MANAGEMENT

¡Me acuerdo de ese día perfecto!

Un colega de una multinacional para la que había trabajado en 2014 me estaba llamando para contarme que un cliente estaba buscando urgente una consultoría en Gestión de Cambio para una estrategia digital que iban a implementar y me preguntó si a Flipa le gustaría presentarse como proponente. Por supuesto dije que si.

El día de la reunión me encontré con dos gerentes de proyecto encantadoras que me  contaron sobre el proyecto desde la parte técnica, los detalles de la herramienta, los beneficios operativos , las especificaciones del programa y demás.

Después de escucharlas, la primera pregunta que les hice fue : ¿Y la cultura?

Ellas me miraron, pausaron y me preguntaron qué quería decir con esto

Les compartí que cualquier transformación digital debía trabajarse desde la transformación cultural. Para poder hacer un movimiento o transición sin importar si se habla de liderazgo, nuevos modelos de negocios, o tecnología; todas absolutamente todas las organizaciones deben devolverse a su punto de partida, a su base: la cultura.

Al expresar esto, no solo en este caso sino con la mayoría de nuestros clientes obtengo la misma reacción, empiezan a contarme sobre los valores de sus empresas, sus esquemas de liderazgo, sus planes de endomarketing y otras acciones que conocen.

Sin embargo, cuando hablo de cultura, hablo del día a día, de las percepciones, interpretaciones, rituales, incluso y aún más importante de las micro culturas que se forman alrededor de la cultura formal. Esa cultura, la base de todo lo que hace que la empresa sea lo que es, es lo que debe redescubrirse en una gestión de cambio, analizarse y de allí sacar lo que se llama Thick Data.

El Thick Data son los datos cualitativos que se logran extraer después de un trabajo de campo en la empresa en el que se observa el mundo desde la perspectiva del colaborador y no únicamente desde las altas gerencias. Quiere decir explorando su día a día, poniéndose en sus zapatos, entendiendo sus motivaciones y percepciones para así encontrar patrones que llevarán a generar insights.

Pero más allá de catalogar el Thick Data como “datos”, me gusta llamarlos pequeñas brújulas ya que le permiten a nuestro equipo seguir una ruta que ya ha sido trazada por los colaboradores, pero que es invisible a los ojos de la empresa ya que solo puede trazarse con la aplicación de métodos etnográficos.

Esta ruta que trazan las pequeñas brujulas permite diseñar las acciones innovadoras, “enganchadoras” y sobre todo de anclaje que necesita todo Change Management (Gestión de Cambio).

Siguiendo con mi historia, después de la charla inicial con las dos gerentes de proyecto dimos inicio a la Gestión de Cambio.

Una vez en el campo y pudiendo ver la situación cultural actual de la organización con lo que llamo “ojos de turista  nos dimos cuenta que antes de abordar una Gestión de Cambio para la estrategia digital, debíamos concentrarnos en un tema macro.

Resulta que nuestro cliente venía de unirse con otra empresa, por tanto con otra cultura y ese punto parecía no haber sido tratado especificamente de manera interna.

Al realizar nuestra gestión antropológica y deslizarnos en el mundo de nuestro cliente nos dimos cuenta de ese punto CLAVE.

Lo que realmente debíamos trabajar no era la adopción de la estrategia tecnológica. Nuestros entrevistados, las personas que observamos y todos los resultados de nuestro trabajo etnográfico, es decir nuestro THICK DATA apuntaban a…

Que lo primero en que debíamos enfocarnos era en la transición entre culturas, la emocionalidad que nacía de ella; incertidumbre, miedo, curiosidad, alegría y en comprender cómo esto impactaba, no solo el cambio que daba el área por la que fuimos contratados, sino el core de la organización en los niveles de resistencia que íbamos a encontrar frente al tema que deseaba implementar nuestro cliente.

Fue gracias a las bases que nos dio la antropología de negocios que durante el proyecto pudimos tomar decisiones informadas para entender el cambio desde un punto de vista holístico y así diseñar e implementar acciones estratégicas que fueran culturalmente conscientes con la necesidad que tenían los usuarios y que por tanto conectaran con ellos.

En este caso lo que hicimos fue diseñar una estrategia que construyera confianza en los colaboradores, que les hiciera ver que estamos con ellos a cada paso y que les generara certeza y seguridad en lugar de incertidumbre.

¿Qué logramos con la antropología de negocios y el THICK DATA en este caso?

Nuestra gestión logró un 90% de engagement en la implementación de la estrategia digital, los niveles de resistencia fueron más bajos de los esperado y nuestras acciones fueron reconocidas por sus niveles innovación, generación de awareness, lenguaje, métodos y aplicación.

Además, gracias al rol que jugó la antropología de negocios nuestro cliente logró entender cómo acercarse a su publico interno, cómo ver las situaciones desde un punto de vista más cercano a los colaboradores y tener una contextualización reflexiva de su propio ecosistema.

Es indiscutible y se lee en los periodicos, en LinkedIn, en las revistas gerenciales; el ecosistema empresarial habla de una sola cosa y es de  T R A N S F O R M A C I Ó N, sea  digital, cultural, comunicacional o de cualquier índole el discurso de las empresas organizaconal apela al movimiento…lo importante es que cuando se vaya a “leer”, en la práctica se lean los compartimientos, actitudes y percepciones de quienes le va a pertencer la transformación.

 

¿Con quién te flipaste?

FotoBlog

¡Hola! soy Natalia Usme, la Gerente de Antropología de Negocios de Flipa.

Tengo una maestría en Análisis Cultural Aplicado de la Universidad de Lund, Suecia con especilización en etnografía.  Titulo mejor conocido como Antropología de Negocios. También profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

En 2017 fui TEDxSpeaker, espacio en el que hablé sobre cómo los viajes cambian nuestra percepción del mundo; puedes verme aquí. Como me apasiona la vida como speaker también he creado charlas y conferencias alrededor de los temas de cultura y comunicación organizacional en Colombia.

Durante mi recorrido como antropóloga de negocios he trabajado en proyectos para empresas como ABInBev (La cervecera más grande del mundo), Malmö Tourism, la Municipalidad de Helsingborg y he desarrollado investigaciones sobre Tinder, el sistema de transporte en bogotá y las implicaciones de género, el Mindfulness en las organizaciones, el significado del emprendimiento y otras.

En Flipa lidero y desarrollo proyectos de etnografía aplicada para el universo empresarial a nivel nacional e internacional. Mezclo teorías antropológicas y sociológicas para diseñar estrategias en UX (User Experience), innovación, comunicación y cultura organizacional, planes de gestión de cambio y básicamente cualquier asunto que pienses que tu empresa podría y debería tener pero que no sabe a ciencia cierta cómo hacerlo.

Sígueme en twitter: @NataliaUsme

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s