¿CÓMO TRABAJAN LOS ANTROPÓLOGOS DE NEGOCIOS?

En las últimas semanas hemos compartido posts sobre la historia de la antropología de negocios, qué significa ser un antropólogo de negocios y por qué lo relacionamos con ser “turista”,  hoy compartiremos los ways of working de los antropólogos de negocios.

Los antropólogos de negocios somos los profesionales entrenados para observar, documentar y estudiar las costumbres, prácticas y rituales de las personas (tribus) que integran una empresa, para así analizarlas con la ayuda de teorías y lograr respuestas (estrategias) que nadie, sin una lupa antropológica, habría podido encontrar.

Lo anterior con el GRAN objetivo de ayudar a las empresas a transformarse, innovar, desarrollar nuevas líneas de negocios y ¡más!

Para hacer posible se emplean técnicas etnográficas; la etnografía consiste en realizar un trabajo de campo, es decir una exploración por un tiempo determinado con metodologías prioritariamente cualitativas que luego pueden ser combinadas con cuantitativas para generar Thick Data.

El Thick Data se puede definir como la generación datos cualitativos que otorgan, como el término en inglés lo propone, datos “ricos o densos” en contexto, en otras palabras el Thick Data es información convertida en conocimiento aplicable, cercano y real de: las necesidades, expectativas, percepciones, sentimientos y emociones del usuario final.

El término lo acuñó Tricia Wang etnografía que trabaja en el campo digital y ha desarrollado proyectos para empresas como Nokia. Wang vio la necesidad imperante que tenía el Big Data de ser acompañado de datos cualitativos para así entender realmente las necesidades, motivaciones y expectativas del cliente final y develar lo esencial en lo usual.

Comparto el video de TED de Tricia y el link de un artículo en el que habla del poder del Thick Data

El Thick Data que nosotros como antropólogos de negocios, extraemos de la empresa le permite a nuestros clientes conocer realmente las necesidades reales de su cliente final y llegar a ellas de una forma más consciente, ágil y con la promesa de valor de generar resultados sostenibles.  

¿Por qué permite esto?

Porque el trabajo de campo que ejecuta el antropólogo le hace posible acercarse, vivir, experimentar, sentir y entender el día a día de los clientes final al utilizar métodos tales como:

realblogimagen15mayo2018metodsetnograficas

Y otras metodologías que sabemos nos ayudarán a generar, como bien lo resalta el antropólogo Paul Bate “Insights from the inside”(Bate, 1997, p. 1161), o, en mi traducción, sería algo como esos momentos “eureka” “claves” que necesita todo proyecto, analizando las situaciones desde su interior.

Ahora es importante anotar, que después o incluso antes de emplear estos métodos, el antropólogo toma de base las teorías antropológicas o de diversas ramas de las ciencias sociales que considere apropiadas, para así analizar la información encontrada, con el propósito que ésta deje de ser amorfa, tome un sentido y logre efectivamente convertirse en un insight que le sirva a la empresa.

Por lo que cabe anotar que el valor de realizar etnografía es siempre contar con ese lente analítico, critico que permite ver lo que otros especialistas no podrían.

Esto por supuesto permite desarrollar una serie de estrategias a aplicar dentro de un marco de tiempo que se establece en conjunto con el cliente.

¿Y PARA QUÉ PUEDO APLICAR LA ANTROPOLOGÍA DE NEGOCIOS EN MI EMPRESA?

Para desarrollar:

  • Gestiones de cambio
  • Desarrollo de productos y servicios (Testing)
  • User Experience Research
  • Investigación de mercados
  • Desarrollo de talleres
  • Diseño de experiencias de comunicación organizacional
  • Planes de cultura
  • Procesos de negociación intercultural
  • Endomarketing
  • Marketing de contenidos
  • Negociación intercultural

Y siendo franca, cualquier temática que la empresa desee ya que la antropología de negocios es aplicable a todos las áreas y necesidades de una empresa y con empresa quiero decir desde start-ups a empresas ya consolidadas. Para cliente interno (colaborador) o cliente externo.

Este post hace parte de una serie completa que habla sobre la historia de la antropología de negocios, la metodología y sus aplicaciones en gestiones de cambio, comunicación organizacional, cultura organizacional, endomarketing, marketing externo y desarrollo de productos y servicios.

 

¿Con quién te flipaste?

WhatsApp Image 2019-05-11 at 10.25.34 AM

¡Hola! soy Natalia Usme, Gerente de Antropología de Negocios de Flipa.

Tengo maestría en Análisis Cultural Aplicado de la Universidad de Lund, Suecia con especialización en etnografía. Hablo cinco idiomas y soy profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

En Flipa mezclo diferentes teorías de las ciencias sociales para entender los fenómenos socio-empresariales y así diseñar estrategias en UX (User Experience), innovación, comunicación y cultura organizacional, gestión de cambio, desarrollo de productos o servicios, diseño de estrategias de marketing y básicamente todo asunto que la empresa quiera abordar desde el conocimiento contextual de su cliente final (interno o externo).

Speaker  en  cultura, innovación, comunicación organizacional en Colombia desde el Thick Data.

Conferencias:

En twitter: @NataliaUsme

 

One Reply to “¿CÓMO TRABAJAN LOS ANTROPÓLOGOS DE NEGOCIOS?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s