HABLEMOS DE ANTROPOLOGÍA DE NEGOCIOS

La antropología de negocios es el traslado de la práctica antropológica tradicional; es decir el estudio de los comportamientos, percepciones e interpretaciones del ser humano, al ecosistema empresarial para así revelar insights que generen prácticas nuevas y sobre todo sostenibles.

En Latinoamérica el término “antropología de negocios” se cataloga como nuevo. De hecho, en Colombia, país en dónde se encuentra nuestra empresa de consultoría antropológica Flipa, los medios de comunicación empiezan a validar su existencia hasta 2006 con artículos que hablan sobre cómo los antropólogos pueden potenciar la innovación empresarial, generar gestiones de cambio, apoyar el desarrollo de productos y servicios y ofrecer contextualizaciones sobre el usuario final desde nuevas perspectivas.

Sin embargo, si nos permitimos hacer una revisión histórica, nos vamos a dar cuenta que la antropología de negocios ha sido un partner para el mundo corporativo desde 1930. De acuerdo con la antropóloga Ann Jordan (2010), es en ese año en el que el sociólogo Elton Mayo trae a la vida práctica empresarial las ventajas de la antropología.

Mayo decide contratar al antropólogo Lloyd Warner para que le ayude a entender los rituales, prácticas sociales, lenguajes y micro-culturas con el fin de convertir el análisis antropológico en acciones y estrategias palpables.

Es así como la práctica antropológica,que por muchos años estuvo enfocada en estudiar los comportamientos de tribus exóticas en lugares remotos; tal como lo hizo el antropólogo británico Bronislaw Malinowski con su análisis sobre las prácticas de comercio de los indígenas de Nueva Guinea (1922), se traslada a observar, analizar y comprender el ecosistema empresarial como una tribu para así revelar insights que generen prácticas y paradigmas nuevos y sobre todo sostenibles.

Sin embargo, de acuerdo con Jordan (2010), fue a inicio de los 80´s y de la mano del auge de estudios sobre cultura organizacional como los de Ouchi, con su teoría Z y otros académicos, que la antropología de negocios se posiciona dentro del mapa en Estados Unidos y Europa.

Desde ese momento hasta la fecha, la antropología de negocios ha generado casos extraordinarios como lo son:

 

  • El proceso antropológico liderado por Lucy Schuman en Xerox (1979), en el que, gracias a su labor etnográfica, hizo que las maquinas impresoras dejarán de ser tan complejas para usuarios sin conocimiento técnico y pasarán a ser instrumentos que con solo oprimir un botón verde las podía utilizar cualquier persona.

 

  •  El trabajo de Ken Anderson en Intel quien durante su carrera ha investigado la relación entre cultura, identidad y tecnología.

 

  • El rol de Tracy Lovejoy quién trabajó por 12 años en Microsoft como gerente de Experiencia del Usuario (UX) logrando, desde la etnografía,  procesos de innovación con equipos como Windows Phone, Office y Office Labs.

 

  • Jeanette Blomber reconocida por la implementación de procesos etnográficos en diseño para IBM

 

  • Y ¿por qué no? el más reciente caso en el que SAP (2018) decide emplear a un equipo inhouse de antropólogos para potencializar SAP SuccessFactors.

 

La labor de ellos y muchos otros en mi campo, han puesto en el radar a empresas de consultoría que, como Flipa, trabajamos con esta herramienta tan poderosa.

Por eso me gusta llamar a la antropología de negocios la sabia milenaria que ha acompañado durante años a las empresas que quieren realmente entender a sus usuarios (internos y externos), desestabilizar suposiciones que históricamente han tenido para obtener resultados diferentes, innovar, generar estrategias de gestión de cambio, implementar nuevos productos o servicios y desarrollar planes de cultura y comunicación.

Este post hace parte de una serie completa que habla sobre la historia de la antropología de negocios, la metodología y sus aplicaciones en gestiones de cambio, comunicación organizacional, cultura organizacional, endomarketing, marketing externo y desarrollo de productos y servicios.

 

¿Con quién te Flipaste?

FotoBlog

¡Hola! soy Natalia Usme, gerente de Antropología de Negocios de Flipa. Tengo una maestría en Análisis Cultural Aplicado de la Universidad de Lund, Suecia. En Latinoamérica mejor conocido como Antropología de Negocios y soy profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

Durante mi vida como antropóloga he desarrollado proyectos de etnografía aplicada para empresas colombianas e internacionales. Mezclo teorías antropológicas y sociológicas para diseñar estrategias en UX (User Experience), innovación, comunicación y cultura organizacional, gestión de cambio y básicamente cualquier asunto que pienses que tu empresa podría y debería tener pero que no sabe a ciencia cierta cómo hacerlo.

También amo ser Speaker. Y lo he sido en temas como cultura, etnografía y comunicación organizacional en Colombia, además de hablar de cómo los viajes cambian nuestra percepción del mundo en TEDxSpeaker- 

Sígueme en twitter: @NataliaUsme

One Reply to “HABLEMOS DE ANTROPOLOGÍA DE NEGOCIOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s