OJOS DE TURISTA; LA VISIÓN DE UNA ANTROPÓLOGA DE NEGOCIOS

Hace dos semanas estaba sentada en la plazoleta central de un centro comercial en Bogotá, en la mesa de al lado estaba una pareja de turistas chinos. De repente, empezó a llover muy fuerte. Al ser de Bogotá y saber que en la ciudad es muy normal experimentar cuatro estaciones en un solo día decidí seguir trabajando sin lío al fin y al cabo para mi no estaba pasando nada especial.

Pasados quince minutos empezó a granizar. Miré hacía arriba, sentí algunos pedazos de granizo en mis manos y vi como algunos caían en mi computador pero no me inquieté. Sin embargo, otra fue la reacción de la pareja de turistas chinos.

Parecía que estaban vivenciando algo inmensamente especial y único, sus bocas estaban abiertas, miraban hacia arriba casi tratando de entender de dónde y cómo es que se generaban estos pedacitos de hielo e incluso se miraban la ropa (shorts y camisas esqueleto) como pensando en si debían haber llevado algo más abrigado.

El evento fue tan impactante que el hombre decidió sacar su celular, sin cerrar la boca y con la misma expresión de sorpresa empezó a grabar la situación. La mujer le siguió el paso y empezó a sacarle fotos al aparente fenómeno. Después de las grabaciones y de hacerle una sesión fotográfica al granizo se sentaron a hablar en chino sobre  el evento.

Al darse cuenta de que yo los estaba mirando atinaron a reírse conmigo, mirar al cielo y encoger los hombros haciéndome entender que lo que sus cuerpos y acciones expresaban era la más pura expresión de sorpresa y curiosidad y que lo que yo veía como algo normal para ellos era extraordinario y merecedor de todo reconocimiento.

¿Por qué comparto esta historia?

Por que precisamente la sorpresa, intriga, curiosidad, y actitud de interés casi de “investigación y registro” que adoptaron los turistas chinos es a lo que me dedico yo de manera profesional.

Mi nombre es Natalia Usme y soy gerente de antropología de negocios en FLIPA; consultora antropológica, y cuando nuestros clientes me preguntan cuál es mi rol dentro de la empresa y cómo puedo ayudarlos les digo que soy antropóloga de negocios y que me enfoco en comprender, analizar y potencializar los procesos internos y externos de la empresa tomando como base métodos etnográficos y teorías antropológicas.

Con lo anterior quiero decir que cuando trabajo en un proyecto, mi equipo y yo nos convertimos en esa pareja de turistas chinos. Estamos listos para observar los procesos internos y externos de una empresa a detalle y de una manera fresca, con ojos de niños (o de chinos en este caso).

Estamos listos para ver lo especial en lo cotidiano y maximizarlo. Así, lo que hacemos es tomar casos de estudio en el área u organización en la que se plantee el proyecto y nos damos a la tarea.

Entramos a utilizar métodos cualitativos tales como entrevistas, focus groups, observación participante, registro de fotografías, vídeo diarios y demás. Con este material lo que hacemos es generar Thick Data (Datos con contexto) para evidenciar los procesos de la empresa, entender los comportamientos de su talento humano, las prácticas diarias y lograr con ellas un mapeo organizacional de lo que sucede en el ahora y lo que se espera en adelante.

Cuando termino de decir esto algunos me preguntan , bueno y ¿eso para qué sirve realmente? ¿Cuál es la aplicación? A lo que respondo, nuestro proceso sirve para potencializar a la organización desde adentro, para entenderla y así transformarla.

Junto con mi equipo, encontraremos en ese granizo la clave de innovación humana, cultural, comunicación organizacional, gestión de cambio o lo que la empresa precise para elevar sus niveles de productividad, atraer talento humano, crear un cultura organizacional consciente y consistente y para desarrollar e innovar en sus productos y servicios. Lo que a la final generará ganancias representativas a nivel humano y económico para mi cliente.

Para resumir, mi equipo de turistas chinos y yo servimos para reconocer la empresa como lo que es, un organismo humano que nos da las respuestas si realmente las buscamos, pero en el que algunas veces se pierden cuando se mira con ojos de local.

¿Con quién te flipaste?

FotoBlog

¡Hola! soy Natalia Usme, gerente de Antropología de Negocios de Flipa. Tengo una maestría en Análisis Cultural Aplicado de la Universidad de Lund, Suecia. En Latinoamérica mejor conocido como Antropología de Negocios y soy profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

Durante mi vida como antropóloga he desarrollado proyectos de etnografía aplicada para empresas colombianas e internacionales. Mezclo teorías antropológicas y sociológicas para diseñar estrategias en UX (User Experience), innovación, comunicación y cultura organizacional, gestión de cambio y básicamente cualquier asunto que pienses que tu empresa podría y debería tener pero que no sabe a ciencia cierta cómo hacerlo.

También amo ser Speaker. Y lo he sido en temas como cultura, etnografía y comunicación organizacional en Colombia, además de hablar de cómo los viajes cambian nuestra percepción del mundo en TEDxSpeaker- 

Sígueme en twitter: @NataliaUsme

 

 

3 Replies to “OJOS DE TURISTA; LA VISIÓN DE UNA ANTROPÓLOGA DE NEGOCIOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s